31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco.

|

El tabaquismo, segunda causa mundial de mortalidad, es responsable hoy en día de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo.

La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. El tabaco es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario.
El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años.
El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.
Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador.
Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. Esto significa que esas familias disponen de menos dinero para destinar a sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, educación y atención de salud. Además de sus efectos sanitarios directos, el tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos en atención de salud y muerte prematura.

Asimismo, contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco. La relación entre el tabaco y el agravamiento de la pobreza ha sido ignorada durante mucho tiempo por los investigadores de ambas áreas.

Actividades Culturales de las II Jornadas Científicas de Enfermería

|
Concierto de la Orquesta Simfonica de Maracaibo, en el Teatro de Bellas Artes.

Que buen espectaculo nos brindo Lenin con sus canciones..... te felicitamos.

CONFERENCIAS…. BUENISIMAS…

|
ENFOQUE HISTORICO, ETICO Y HUMANISTICO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA.
Dr: Mario Carleo.

ANTIOXIDANDE COMO PREVENCION La gente de Jericó.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA PANDEMIA DE A H1N1. Dra: Roire Torres.

DIABETES Y CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA. Dra: María Díaz.

PREVENCION DEL V.P.H. Dr: Manuel Martínez.

ABORTO. Dr: Edgar Cuello.

INNOVACION SIGNIFICATIVA DEL P.A.I. Lcda. Luz de Marval.

IMPORTNCIA DE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD. T.S.U. Ken Guerrero.

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION COMO MEDIDA PREVENTIVA. T.S.U. Lilia Colina.

ROL DEL LABORATORIO EN LA MEDICINA PREVENTIVA. Lcda. Alba Negrette.
EMBARAZO EN ADOLECENTES. Dr: Joselino Salazar.
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE ENFERMERIA EN EL CONTROL PRENATAL.
MgsC: Lesly Garcia.
USO DE INTERNET EN LOS NIÑOS. Dra: Yalitza Moreno.
LA CITOLOGIA VAGINAL EN LA PREVENCION DEL CA. CERVICAL. Dra: María Negrón.
PREVENCIONDE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Dra: Marianela Fernandez.










II JORNADAS CIENTIFICAS DE ENFERMERIA

|

El miércoles 20 de Mayo pasado, se dieron las II Jornadas Científicas de Enfermería, con motivo de 1er Aniversario de la Clínica Popular Sur Veritas y el Día Internacional de la Enfermería. Se apertura con la visita de nuestra Excelsa Patrona La Virgen de Chiquinquira, que fue recibida como dice la gaita “En una lluvia de flores, se pasea la princesa…” en las puertas de nuestra Institución. Dando su bendición a todo el personal de sus diferentes aéreas: emergencia, enfermería, consulta, etc. El presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Básica de Nuestra Señora de Chiquinquira, nos ofició una hermosísima y sentida misa en los pasillos de Pediatría, acompañado con el grupo lirico de la Sección de Cultura del estado Zulia. En la ofrenda la Srta. Adriana Mirabal, con su impecable uniforme de enfermera, iba en representación de todas las enfermeras de nuestra institución, a ofrendar a Dios y a sus hermanos el pan y el vino, que será cuerpo y sangre de nuestro redentor, en el misterio de la transustanciación; la luz de una lámpara simbolizando la verdad y la sabiduría; el blanco de su uniforme representado la pureza, la bondad, el desprendimiento; la capa recordando el peso que lleva sobre sus hombros al tener bajo su responsabilidad el cuidado del enfermo.

¡Gloria a Ti , casta Señora, de mi pueblo bravo y fuerte, que en la vida y en la muerte ama y lucha, canta y ora!T.S.U. Adrina Mirabal. Hermosisima...

Lcda. Maldonado, Srta. Mirabal y Lcda. Ventura.
Lcda. Maldonado y Srta. Mirabal.
El Pasillo de los Eventos de la C.P.S. Veritas.
La bellisima Lcda. Nilza Ocando Asesora de Médica 99.
Nuestro Maestro de Ceremonia, el Lic. Juan Bustos.
Moderadora del 2er Dia de Actividad, la Lcda. Yaneida Ventura.
Moderadora del 3er Dia de Actividad, la Lcda. Yaneira Cabrita.


UNA SEMANA MUY FRATERNAL

|
La semana pasada, fueron días de mucha actividad, pues festejamos tantos eventos, como la II Jornada Científica de Enfermería; el 1er Aniversario de la C.P.S. Veritas y el Día de Internacional de Enfermería. Fue una semana de mucho stress, complicaciones y falta de tiempo; y sobretodo al Comité Organizador de la Jornada Científica, para afinar tantos de detalles que implica un evento de tal magnitud. Sin embargo, como buenos venezolanos que somos, una vez más la sonrisa fue la que se impuso, el abrazo, la fraternidad, la jocosidad maracucha. Un aplauso a todos, en especial al Comité Organizador, al Científico, al de Protocolo y al Cultural. Sigamos adelante sin desfallecer, el triunfo es nuestro solo por ser lo que somos... excelentes seres humanos.

















NO A LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE LA SALUD

NO A LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE LA SALUD
UNETE CONTRA LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE LA SALUD

Venezuela Graphics
Image Hosted by ImageShack.us