NO A LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE SALUD

|


Estoy en una cruzada pro-defensa del personal de salud (médic@s, enfermer@s, camilleros y camareras), de las agresiones que a diarios somos victimas de parte de una minoría de pacientes ó familiares de pacientes que vemos en nuestra institución. Todos los médicos debemos estar unidos, para detener esta intolerancia hacia el personal de salud. El malestar de algunos pacientes en nuestra institución, no es por falta de recursos ó por maltrato en la atención; pues gracias al gobierno nacional y a su política de salud; tenemos los recursos técnicos, de laboratorio, medicamentos, etc. El personal de la institución es de primera línea en servicio y vocación. Entonces el problema esta en una actitud ante la impaciencia de realizar sus consultas; el paciente quieren la inmediatez, la premura, la prontitud; los pacientes se están convirtiendo en impacientes por la velocidad que vivimos hoy en día.

Todos sabemos que:
"Los médicos están frecuentemente expuestos a violencia verbal o física de pacientes o familiares. Nuestros hallazgos son mayores con los registrados en otros países del mundo",
"Las emergencias son situaciones que provocan mucho estrés. Ante la mínima incomprensión aparece la violencia. Por otro lado, la primera cara visible ante las carencias, las demoras y la falta de recursos de diagnóstico es el médico, aunque no tenga la responsabilidad, pero es sobre quien se descarga la agresión."
"Es conocido que cuando el lenguaje se deteriora y el diálogo desaparece, la instancia de la violencia es el próximo paso. Cuanto menos comunicación hay entre las personas, más violencia existe."
¿Cuál es la razón para aquella consulta que hace apenas unas décadas se realizaba en un clima de respeto pueda hoy registrar insultos o puñetazos? “Eso tiene que ver con una tendencia social; lo que estamos viendo en la medicina es una muestra de lo que pasa en distintos ámbitos.
Basta observar los colegios y la violencia que se registra. Vuelvo hacer enfasí que esto es un problema mundial."
Estas situaciones de tensión afectan la salud de los médicos e influye en la calidad de la atención. "Deteriora el vínculo entre el médico y el paciente, que es la herramienta más trascendente del acto médico. Si se quiebra, se pone en riesgo la eficacia de la asistencia médica. "Lo que impida la comunicación, la relación emocional y de transferencia entre médico y paciente, conspira contra la salud."

Detalles de la violencia:
De las consultas violentas, el 52,6% fueron amenazas o insultos verbales (23% de parte de los pacientes y 29,4% de los familiares). En tanto, el 2,2% de agresiones físicas también se repartió entre pacientes (1,3%) y sus allegados (0,9%).
"La agresividad de los familiares es más frecuentes cuando el paciente es un niño",
Y al analizar si el profesional agredido era hombre o mujer; el estudio demostró que ambos por igual eran objeto de violencia. No así en cuanto a la edad: los médicos de entre 30 y 49 años eran los más afectados.
"La medicina es un encuentro entre dos personas mediado por la palabra, que es el recurso de diagnóstico más exquisito que se ha inventado jamás."
Testimonios:
"Soy pediatra y ejerzo en Mar... Vivo a diario la actitud agresiva de los padres de los pacientes, ya sea en el ámbito público ó en el privado. Los padres quieren soluciones mágicas... Pero lo peor es que nosotros los médicos, no tenemos ningún tipo de defensa legal o personal."
"He sido agredido verbalmente en múltiples oportunidades por no otorgar un justificativo médico, por no realizar recetas de psicofármacos ó por no ceder a los pedidos de pacientes, que no quieren seguir las normas de la institución.
Tomemos medidas antes que ocurra un hecho irremediable, aquí también se aplica la medicina primaria.

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS...

|
Aquí les dejo un calidoscópio de la II Jornada Científica de Enfermería, no olviden que puede dejar sus comentarios.






























NO A LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE LA SALUD

NO A LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE LA SALUD
UNETE CONTRA LA VIOLENCIA AL PERSONAL DE LA SALUD

Venezuela Graphics
Image Hosted by ImageShack.us