FELICITACIONES AL PERSONAL DEL DPTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA DE SALUD DE LA CLINICA POPULAR SUR VERITAS

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En el año de 1946, el MSAS, ante la complejidad de la organización sanitaria y consciente de la necesidad de organizar los registros y estadísticas de Salud a nivel nacional, decidió preparar personal en la Universidad de Pensylvania (EEUU), quienes cursaron estudios denominados «Bibliotecarios de Historias Médicas».
En 1950, se abrió en el MSAS Caracas, la primera Escuela de Bibliotecarios de Historias Médicas,la cual no sólo formó recursos (Técnicos Medios), para el país, sino también para Latinoamérica.
En el año 1978, la Universidad de Los Andes decide formar este recurso bajo la adscripción del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina y por convenio ULA-MSAS.
En el año 1992 se transforma el Pensum de Estudios y se inicia la primera cohorte de Técnicos Superiores en Estadística de Salud.
Descripción de la profesión
Es una disciplina perteneciente al área de las ciencias de la salud, cuya finalidad es asegurar, mantener, producir, interpretar, preservar y garantizar la información de los registros asistenciales en todo su conjunto y optimizar el sistema de las estadísticas, que permitirán el estudio cuantitativo y cualitativo de los problemas de salud de la comunidad.
Atender a los usuarios que acuden a la unidad, suministrándoles información, elaborando y controlando las historias médicas y/o socioeconómicas, llevando registros, estadísticas y control de éstas, a fin de facilitar la prestación de los servicios asistenciales, médicos y sociales.
FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS
• Solicita documentos de identificación del usuario que acuden a la unidad.
• Llena formatos de historias médicas.
• Codifica las historias médicas.
• Asigna, coordina y controla citas.
• Suministra información relacionada con trabajos de investigación.
• Registra y archiva los resultados de laboratorio, radiografías y otros, en las historias médicas.
• Recopila y suministra a la unidad información confidencial registrada en las historias médicas.
• Tramita solicitudes de exámenes, en los diferentes servicios.
• Actualiza el archivo de las historias médicas.
• Ubica y suministra las historias médicas de los usuarios que asisten a consultas.
• Elabora la requisición de materiales y equipos de trabajo.
• Elabora resúmenes de historias médicas.
• Elabora y verifica carnets de afiliación.
• Llena formato de relación mensual con datos estadísticos referentes a las consultas atendidas por las unidades de servicios médicos y sociales.
• Realiza el inventario de las historias médicas.
• Desincorpora las historias médicas del personal inactivo.
• Elabora estadísticas de los movimientos efectuados en la unidad.
• Cumple con las normas y procedimientos de higiene y seguridad integral, establecidos por la organización.
• Mantiene en orden equipos y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
• Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
• Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

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